TRABAJO 6: RETÓRICA

1) Buscar ejemplos de aplicaciones retóricas, por lo menos 2 por OPERACIÓN


a) OPERACIÓN POR ADJUNCION:  Se añaden uno o varios elementos a la proposición (comprende como caso particular la repetición: adjudicación de elementos idénticos).


SIMILITUD: De contenido

REPETICIÓN: Puede analizarse en una doble relación de identidad: identidad de forma e identidad de contenido. Incómoda y fastidiosa en el lenguaje, puede obtenerse de modo más simple y más puro en el dominio visual, por la reproducción fotográfica de una misma imagen.






b) SUPRESIÓN: En la imagen publicitaria las figuras fundadas sobre la supresión de un elemento son menos usuales que las figuras adjuntivas. En primer lugar, porque la publicidad tiene las más de las veces tendencia a incrementar que a disminuir. Luego, porque su eficacia publicitaria es dudosa. Por último, porque su realización es delicada: no sólo se trata de suprimir un elemento, sino de llevar al lector a percibir esa ausencia y reconstituir el elemento ausente.

ELIPSIS: Consiste en la supresión de ciertos elementos de la imagen: objetos, personajes, etc. La imagen se percibe como incompleta y puede interpretarse fácilmente como ilustración de escenas fantásticas (desapariciones, levitación, invisibilidad, etc.).


SUPRESIÓN; SUSPENCION. La suspensión y la digresión consisten en retardar la aparición de un elemento del mensaje, mediante incidentes que sólo tienen con él una relación de contigüidad.


c) SUSTITUCIÓN: La figura de sustitución más simple es la que reemplaza a un elemento por otro elemento idéntico. Esta figura, no registrada por la retórica clásica, podría llamarse "homeófora". Su dificultad se debe evidentemente a que la sustitución debe percibirse a pesar de la identidad de los elementos en cuestión.

METAFORA: La retórica clásica conoce dos categorías de figuras de sustitución por similitud: las fundadas en una similitud formal (alusión, anonimato) y las fundadas sobre una similitud de contenido (metáfora, símbolo, catacresis).

PERSONIFICACIÓN


d) INTERCAMBIO: Ponen en juego una gran cantidad de elementos (por lo general, cuatro: dos en la proposición de partida y dos en la proposición transformada), los que pueden unirse mediante relaciones múltiples.


OXIMORON: Es una figura de paradoja que consiste en unir en una misma proposición elementos aparentemente contradictorios
INVERSION:




2) COMPONER una imagen utilizando alguna figura retórica







Figura retorica: simbolo femenino en forma de corazón

En la composición hay una repetición, dada por la operación adjunción. La relación que se da entre contenido y forma es la de identidad. 

Comentarios

  1. Bueno veamos El trabajo está súper incompleto sólo pusieron dos ejemplos de operaciones retóricas cuando en total deberían ser por lo menos 8 (y el de sustitución está mal)
    No se entiende Cuál es la intención de la composición que generaron. ¿ cuál Sería la intención retórica de esta repetición?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares