TRABAJO 1: JOAN COSTA





1.¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?


  1. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?


  1. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .


  1. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 


  1. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.


  1. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 


  1. ¿Qué es el  PIC? 


  1. EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.





1) Joan Costa denomina al sistema de imágenes a las percepciones (filtros) que nosotros podemos obtener a partir de cierto estimulo, que dependerán de la pregnancia e intensidad psicológica. Luego el sistema nervioso central conduce a la memoria el embrión de la imagen que nosotros desarrollemos de ese objeto percibido. 
Así, primero el objeto es un estimulo, luego un mensaje, y por último una imagen en potencia. 
Con esto, las percepciones repetitivas causan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria de esa imagen construida, y al mismo tiempo se desarrolla todo un sistema de asociaciones.


2) Las imágenes mentales evolucionan de dos maneras; la primera, el desgaste, dónde la imagen mental puede debilitarse por el olvido (esto ocurre cuando hay pocos estímulos o incoherencia entre estos o poca fuerza de implicación psicológica). En la segunda, la obsolescencia, la imagen mental se refuerza constantemente en el espacio-tiempo y así puede tomar dos caminos:
A) Se re inserta en su espacio mental con ligeras modificaciones y se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta
B) La imagen permanece, pero es inestable, y evoluciona de forma más lenta o menos coherente.



3) Tres concepciones predominantes de la imagen de la empresa: la imagen-ficción, la imagen-icono,la imagen-actitud.


La imagen-ficción es la de imagen como 'apariencia de un objeto o de un hecho', como acontecimiento ficticio que no es mas que un reflejo manipulado de la realidad. Esta es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.


Imagen-icono: la imagen es ' una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales

Imagen-actitud: Una última concepción sostiene que la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.
Así Joan Costa define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces d influir en los comportamiento y modificarlos".
Las características de la imagen-actitud:
a) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
b) tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positivo o mas o menos negativa en los individuos.
c) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.


4) La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es lo que Sartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socioeconómico público. En éste sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre si, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza: 


- Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.

- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo ( un signo convencional portador de significado), que cada vez responde mas a las exigencias técnicas de los medios.

- Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

Comunicación Corporativa:

El estudio de la comunicación corporativa actual de la organización es un factor clave dentro del análisis interno, puesto que nos permitirá observar como la organización comunica su identidad corporativa. En este sentido, se deberán analizar todas las manifestaciones comunicativas de la identidad corporativa de la organización.
Este análisis consiste, fundamentalmente, en un estudio de la comunicación emitida por la organización a través de los diferentes medios y soportes comunicativos, pero también por medio de su conducta cotidiana. Por esta razón, en la auditoria de comunicación debemos responder básicamente algunas preguntas claves: ¿qué comunicamos?, ¿cómo comunicamos?; ¿porqué medios comunicamos? ¿con qué eficiencia comunicamos por cada medio?. Estos nos permitirá saber nuestra situación en términos de contenido de la comunicación y de los medios de comunicación utilizados para llegar a los públicos. En este sentido se deberá analizar las comunicaciones dirigidas al interior de la organización como al exterior. Para ello, el responsable de comunicación se deberá plantear los siguientes aspectos:



1) Sistemas de identificación de los instrumentos de comunicación de la organización: es decir, el análisis de las formas por medios de las cuales la compañía hace llegar sus mensajes o conceptos a los diferentes públicos. Esta identificación debe hacerse en la doble vertiente comunicativa de toda entidad: la conducta corporativa y la acción comunicativa propiamente dicha. Así pues, se deberá realizar los esfuerzos necesarios tendientes a: 

- Identificar los medios de comunicación de la acción comunicativa
- Valorar el impacto de cada medio o soporte.
- Evaluar la idoneidad de cada instrumento o medio

2) Sistema de identificación de los conceptos transmitidos por la organización: implica el reconocimiento de los conceptos básicos comunicados a los diferentes públicos de la compañía a través de las diferentes opciones de comunicación. Así, se deberá:

- Identificar los conceptos comunicados.
- Analizar la intensidad de los conceptos comunicados.
- Evaluar la dispersión de los conceptos comunicados


Todo ello nos permitirá tener una información adecuada que nos facilitará el establecimientos de sistemas de planificación, ejecución, y control de la comunicación corporativa global de una organización, a fin de ser mas eficientes en su utilización para actuar sobre la imagen corporativa de una organización.




5) Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo y la gama cromática. Este número de elementos debe considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
Los contenidos informativos tienen un valor decreciente desde el punto de vista de la identificación. El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha mas fuerza de memorización.
La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

6) La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa ( sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7) El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
La comunicación del PIC de la organización debe ser planificada desde la perspectiva de que todos lo que la empresa diga o haga está comunicando una determinada forma de ser.
Por ello, podemos definir la comunicación del PIC asimilándola a la noción de comunicación corporativa, como la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a su público. 




8 ) La imagen de la empresa, teniendo en cuenta los tres conceptos nombrados por Capriotti: La imagen ficción, la cual muestra la apariencia de la empresa, de Coca-cola generó un gran fanatismo por el producto, posicionándose como la mejor marca de gaseosa. Destacada por sus comerciales y sus distintos envases y diseños, lo que lleva a ser considerada de mayor calidad que su competencia. La imagen icono, que representa el recuerdo visual que tienen los consumidores de la marca, considerándose su identidad visual. En este caso, se destaca su tipografía cursiva que se ha mantenido inmutable; el color que lo identifica (rojo y blanco), y sus productos de colección, como botellas, platos, vasos, etc. La imagen actitud, la cual refiere a la idea que tienen de Coca-Cola, en este caso, sus consumidores. Esta marca es considerada como inigualable, aunque algunos se limitan a su consumo por las enfermedades que puede traer esta en exceso. Entonces, se encuentra positivamente posicionada, aunque eso fue decayendo un poco después de rumores de su composición. Imagen Corporativa de Coca Cola: los logros comunicaciones de Coca Cola han sido siempre a en torno a los valores, a la felicidad. A pesar de ser solo una bebida, la gente logró identificarse con la marca. Coca Cola siempre nos da la sensación de un mundo feliz, y la gente se identifica con ella porque en el fondo quiere ser feliz. Ha logrado ser parte de todos, es un producto muy social, está en reuniones familiares, en las fiestas, salidas. Se comparte en todo momento. Se fue instalando en el tiempo como parte de la cultura popular. La marca siempre intentó integrarse a la familia, dar la sensación de una vida feliz y sana, y con sus publicidades fue haciendo creer a los usuarios que si toman una Coca Cola van a ser felices. En muchas promociones como por ejemplo en épocas navideñas regalaban productos como platos, vasos, porta vasos, etc., logrando que cuando una persona quiera consumir una gaseosa pida Coca Cola en vez de otra marca. El PIC de Coca-cola se encuentra en el eslogan “destapando felicidad”, generando la idea de que cada vez que tomas la gaseosa, la botella trae felicidad. Además su marca promueve el cuidado de la ecología y economía, gracias a sus envases con menos plástico y envases retornables.


2)Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa:
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa


 La marca que elegimos para hacer este punto fue "McDonald's"









Identidad corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.



Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:


Lingüística: "McDonald's"


Iconica: el símbolo de la "M"



CromáticaEl rojo y el amarillo son característicos y están en la memoria de la gente



3) Buscar dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA”


Como "buena marca" elegimos la marca "Chanel". 

Como "mala marca" elegimos la marca "Dolce & Gabbana ".


La marca Chanel tiene un logo simple, fácil de identificar. Posee signos de identidad, su signo lingüístico es: "Chanel" su signo iconico son las dos "C", su signo cromático son el blanco y negro.









Como "mala marca" elegimos "Despegar".
Despegar, tenia un logo anterior muy reconocido por el publico, hace muy poco decidieron cambiarlo por uno completamente nuevo. La gente cuando lo ve, no sabe ni reconoce de que marca es, su nuevo logo esta erróneo, porque no es fácil de identificar.




Su signo lingüístico es "Despegar", su signo iconico es la "D", su signo cromático es el color violeta y el lila.



Imagen corporativa e Identidad corporativa:
La imagen corporativa es lo que percibe el publico sobre la marca y la identidad corporativa son los elementos que la componen (gráfica, colores, símbolo,etc).

Ejemplo: Marca "Manaos"

Manaos tiene una mala imagen corporativa porque la idea global que tiene el publico sobre la marca es mala, ya que el publico la ve de mala calidad o inferior a otras.
Su identidad corporativa es buena, el logo es reconocido por el publico, debido a su combinación de colores, usando colores pares de la escala cromática.




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