TRABAJO 3: PEIRCE


PRIMERA PARTE

1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:
Tema 1 (grupos de Tere) FAMILIA
Tema 2 (grupos de Jessica y Virginia) ARTE
Tema 3 (Gruos de Ma Clara) TRABAJO
2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza
4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)
5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.
5. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza


1) Icono, Indice, Simbolo. Tema: trabajo

Simbolo:



Icono:


 Indice: indicio de que hay fuego



2)
Representamen: identidad de genero
Objetos: Mujer, hombre, trans
Se relaciona con el tema de la comunidad lLGBT, con la sexualidad, entre otros.

3) Objeto: New York
Representamen 1:  Central Park


Representamen 2: Empire State


Representamen 3: Estatua de la Libertad


Estos 3 representamen son objetos reconocidos cuando se habla de la ciudad de New York, este mismo objeto (New York) puede ser utilizado con estos 3 representamen.


4)

Ambos avisos comparten el rasgo de primeridad ya que dividen sus productos en "para ellos" y "para ellas". También comparten los mismos colores, el rosa haciendo referencia al sexo femenino, y el azul, haciendo referencia al sexo masculino. Ademas, ambos son productos para chicos.

5) Gráfica analizada en el ejercicio de Barthes:

OBJETO: lo representado por el representamen, aquello que alude a otra cosa. En este caso, Kinder sorpresa.

REPRESENTAMEN:  es la representación de algo, el signo como elemento inicial de toda semiosis. En este caso, el huevo de chocolate Kinder sorpresa

INTERPRETANTE: Es lo que produce el representamen en la mente de la persona. En el fondo es la idea del representamen, o sea, del signo mismo, y puede ser;
A) INMEDIATO: corresponde al sacado del signo, en este caso el huevo Kinder sorpresa
B) DINÁMICO: el efecto que el interpretante produce en la mente del sujeto, en este caso, el sujeto deseara abrirlo para saber qué sorpresa trae el huevo Kinder.

ICONO: Un signo que está determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia naturaleza interna. En este caso, el logo de Kinder sorpresa

ÍNDICE: Signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con él. En este caso, podría ser, la cápsula que lleva el juguete dentro del huevo

SIMBOLO: Un signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que así será interpretado. En este caso, podría ser la palabra como tal "Kinder sorpresa".

PRIMERIDAD: categoría que comprende las cualidades de los fenómenos. En este caso, infancia
SEGUNDIDAD: categoría del hecho actual, aquí y ahora. Del hecho individual. En este caso, juguete 
TERCERIDAD: categoría del pensamiento mediador, de la ley. Chocolate que trae un juguete dentro


5. Umberto Eco


Las imágenes, las cuales son representaciones de una parte de la realidad, se pueden parecer mas o menos a la realidad. Es lo que diferenciamos de grados de iconicidad. A mayor parecido, mayor grado de iconicidad, de manera que el menor puede llegar a ser totalmente abstracto. No todos los medios de imágenes captan el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara de fotos registra la realidad muy fielmente, pero su iconicidad es menor que la de cine, ya que presenta movimiento y sentido. Cualquier dibujo tendrá un grado de iconicidad menor que los mencionados anteriormente, pero una pintura realista, sin embargo, tiene un mayor grado de iconicidad que un dibujo animado.



SEGUNDA PARTE

A partir de la grafica analizada / en Barthes y Peirce: Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG
Gráfica analizada:

Según W Wong se distinguen cuatro grupos de elementos:
1) ELEMENTOS CONCEPTUALES: No son visuales. No existen, pero parecen estar presentes. Dentro de estos elementos se encuentran;
PUNTO: Que indica posición, es el principio y el fin de una linea.
Se pueden observar en la imagen los puntos que marcan el corte en la linea del techo de la casa.
LINEA: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una linea. La linea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Y forma los bordes del plano.
Se pueden observar en la imagen el techo de la casa y la base.
PLANO: El recorrido de una linea en movimiento se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. define los limites extremos de un volumen.
Se pueden observar en la imagen la pista del auto de carreras que genera movimiento, tiene largo y ancho.


2) ELEMENTOS VISUALES: Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida color y textura. Los elementos visuales son los que realmente vemos;
FORMA: Todo lo que pueda ser visto posee una forma aporta la identificación principal en nuestra percepción.
La grafica esta llena de formas, desde los edificios del lado izquierdo hasta la casa del lado derecho.
MEDIDA: Todas las formas tienen un tamaño. que es relativo, pero físicamente mensurable.
Se pueden observar en la imagen que por ejemplo la casa del fondo, es mucho mas grande que la muñequita que esta delante.
COLOR: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color (variaciones, tonales, cromáticas, de espectro solar, neutros).
Se pueden observar en la imagen por ejemplo que los colores del logo son cromáticos.
TEXTURA: Se redefine a las cercanías en la superficie de una forma (plana, decorada, suave, rugosa), y puede atraer alto sentido del tacto como a la vista.
Se pueden observar en la imagen que en la parte de los autos, hay una moto de deja marca en el suelo, generando una textura visualmente.


3) ELEMENTOS DE RELACIÓN: Ubicación y la interrelación de las formas en un diseño, otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad:
DIRECCIÓN: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Se pueden observar en la imagen como la forma y dirección del alambrado en la parte derecha de la gráfica, acompaña la dirección de la pista de carrera.
POSICIÓN: La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura.
Se puede observar en la imagen que el logo y el texto que tiene debajo por ejemplo, están perfectamente centrados con respecto a la totalidad del cuadro.
ESPACIO: Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio, que puede estar ocupado o vació, ser liso o ilusorio, para sugerir una profundidad.
Por ejemplo, el árbol que ocupa un espacio al lado de la casa, en la parte derecha de la gráfica.
GRAVEDAD: La sensación de gravedad no es visual sino psicológica.

4) ELEMENTOS PRÁCTICOS: Subyacen al contenido y el alcance de un diseño.
REPRESENTACIÓN: Cuando una forma ah sido derivada de la naturaleza, o el mundo, hecho por el ser humano (puede ser realista, estilizada o semiabstracta).
SIGNIFICADO: El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
El mensaje que transporta el mensaje es que al comprar un kinder sorpresa se tiene para elegir de niño o niña, y muestra algunas opciones que puede traer como sorpresa.
FUNCIÓN: La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.
El poposito de este diseño seria mostrar la sorpresa que te puede tocar en un kinder sorpresa.
















Comentarios

  1. 1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (Grupos de Ma Clara) TRABAJO
    Bien. En los ejemplos de íconos, hay algo de simbólico pero están bien.

    2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos
    No realizado


    3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
    Bien. eligieron New York

    4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad

    No realizado
    5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
    En Líneas generales no está mal pero tiene algunas observaciones que atender. Sobre todo en la parte de icono índice y símbolo porque el logo de kínder no es icono de la empresa.
    por otra parte en ningún momento se hace alusión a las cuestiones de género en el análisis sería interesante que así fuera

    5. Umberto Eco.
    No realizado

    ResponderEliminar
  2. Hubo un error y no se subieron algunos puntos, pero lo estamos arreglando. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares