TRABAJO 2: BARTHES


Según Barthes:
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS:
Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)

1) La imagen que elegimos fue de la marca "Kinder sorpresa", en la cual su publicidad contiene 2 lados distintos, dando el mensaje que al "niño" se lo reconoce por el color azul y los autos; y a la "niña" con el color rosa y las muñecas/princesas.




Los 3 mensajes de Barthes:


Lo Iconico Denotado que nosotras vemos en la imagen son dos lados, un lado con un fondo azul con una pista de carreras y autos y abajo de eso hay una imagen de el kinder sorpresa  y del otro lado un fondo rosa con un castillo y una muñeca con la imagen del kinder sorpresa.


Lo Iconico Connotado: Los colores del aviso son colores vivos que representan felicidad y emoción. Los fondos y las letras son alegres. También se puede asociar esos colores con cumpleaños, pascuas, regalos, etc.



(Intencionalidad del aviso): La intencionalidad del aviso es querer que los padres le compren a los niños un huevo kinder como regalo, y que hay un kinder sopresa dependiendo el genero. Nos parece que la intencionalidad del aviso no era el generado, quisieron poner algo que les parecía "normal" pero no se dieron cuenta que las cosas cambiaron y que publicando eso las opiniones no iban a ser positivas. Su intencionalidad era vender algo para niñas y niños, pero categorizando los regalos que traía el huevo kinder de esa forma no dio un buen resultado y no esta bien visto que lo hayan estructurado de esa forma. Ante esto, tuvieron que sacar este aviso por los negativos comentarios de los consumidores y se vieron obligaron a sacar una version de color "verde" sin categorizar ningún genero.


Linguistico:

Se ven las palabras "Kinder Sopresa" "Para niño, para niña" "Encuentra esta y muchas sorpresas mas para coleccionar".

Hay un manejo tipográfico en el centro del texto resaltando en el centro de la imagen. Poniendo el texto en el centro recae toda la atención hacia el.

2)  La siguiente imagen seleccionada de unas piernas con unos tacos puede ser utilizada para dos publicidades diferentes de distintas marcas. Por ejemplo, puede ser tomada para una publicidad de cremas para piernas, o puede ser tomada para una publicidad de zapatos; y eso cambiaría el sentido del mensaje, porque si la publicidad estaría destinada para piernas seria un mensaje, y si la publicidad estaría destinada para zapatos seria otro distinto. Vemos que desde una misma imagen se pueden sacar distintos anclajes y mensajes diferentes dependiendo de lo que uno quiera transmitir o vender al publico.






3) Trucaje: El trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de detonación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es, más que su excepcional poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es.






2) Pose: La pose, prepara la lectura de los significados de connotación, una pose puede transmitir varios significados.




Esta pose, puede transmitir muchos significados, como por ejemplo: 


3) Objetos:El sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados, los objetos constituyen excelentes elementos de significación o ideas.




4) Fotogenia: El mensaje connotado está en la imagen misma, (es decir en general sublimada), por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. 






5) Esteticismo: Aparentemente, sólo puede hablarse de esteticismo en fotografía de manera ambigua: cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como , ya sea para significarse a sí misma como (es el caso del de comienzos de siglo), ya sea para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación




6) Sintaxis: es natural que varias fotografías puedan transformarse en secuencia (es el caso corriente de las revistas ilustradas); el significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel (suprasegmental como dirían los lingüistas) del encadenamiento. 



















Comentarios

  1. El análisis del mensaje icónico denotado no está bien porque ponen en el análisis al mensaje lingüístico

    el análisis del mensaje icónico connotado tampoco está bien porque lo que hacen es una elucubración de un metamensaje sobre los efectos que generaría en un público deconstruido lo planteado por kinder. Pero esto no es el mensaje icónico connotado

    En el punto dos de los anclajes no hay una redacción de textos sino se plantean dos situaciones esto tampoco estaría bien y de última están vendiendo 2 productos distintos no cambia demasiado el sentido.
    En un caso venta de zapatos en el otro venta de medias pero es un poco lo mismo.

    Punto 3 El ejemplo de objetos está mal es un ejemplo de puse el esteticismo está mal porque es una pintura y no una fotografía el resto está bien.

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  2. Hola profe, pronto lo estaremos corrigiendo. Gracias.

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